sábado, 22 de mayo de 2010

NORMAS, LEYES Y TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO PEDAGÓGICO.

Propuesta de intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud del usuario hospitalizado.

Documentos revisados por los aprendices:
Yensy Lorena Valencia.
Maicol Andrés Sabogal.
Kimberly Tatiana Cortés Romero.
Sandra Milena Garavito Riaño.

A. Teorías de Enfermería
1. TEORIA DE CALLISTA ROY.
Trata de los modelos de adaptación de las personas, especialmente los niños cuando son ingresados al centro de atención hospitalario.
Consideramos al hombre un ser Bio-psico-social que hace el esfuerzo de adaptarse a los distintos aspectos de vida según Roy existen necesidades fundamentales que son:
 Necesidad fisiológica:
Son aquellas que el cuerpo requiere para poder sobrevivir y lograr equilibrio del mismo, unas de ellas son: el hambre, la sed, la respiración, el descanso, el sexo entre otros.

 Autoimagen:
Es la percepción que tiene cada persona de sí misma, esto es primordial de la autoestima, es el quererse así mismo.

 Interdependencia:
Es el ser responsable y depender de sí mismo para no depender de las demás persona.
Facilita la adaptación de la persona, considerándola como sistema abierto y permanente en constante interacción, el personal de enfermería es requerido cuando el usuario está en proceso de afrontamiento, proceso en el cual presenta afección de la salud, el rol de enfermero juega un papel muy importante para su pronta mejoría; incluye valoración de diagnostico, metas de intervención y evaluación refiriéndose a la observación cefalocaudal y emocional del usuario en respuestas ineficaces para su pronta recuperación.
Esta teoría la podemos aplicar a nuestro proyecto mediante enseñanza y vinculación de la familia del usuario, explicándoles como es la estadía o permanencia en el hospital y los procedimientos a los cuales puede ser sometido durante la estancia en el centro médico para su bienestar y recuperación de su salud, con la ayuda de un familiar especifico lograremos hacer que la persona logre adaptarse al medio extraño en el que se encuentra.

2. TEORÍA DE MARTHA ROGERS
Martha Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomo en enfermería en 1936. Ella defina que la función de la enfermera es ciencia humanitaria y es un arte. Lo que ella pretende con su teoría es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Las enfermera que siguen la teoría de Martha Rogers deben ser consientes e integras con los seres humanos para conseguir el máximo potencial en salud. Su teoría se basa también en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual el cual se caracteriza por: ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento del ser humano. Para ella el hombre es todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.
Recalca así mismo que el objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial en salud. Para ello la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.
También que los cuidados de la enfermera se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnostico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos.
Lo relacionado con el proyecto, la teoría de Martha Rogers tiene relación con nuestro proyecto ya que esta nos habla de los principales cuidados de enfermería del paciente hospitalizado y el trato humanitario hacia ellos, de la importancia del entorno y su adaptación a él, donde juega papel importante la presencia dela familia, para obtener de ella afecto, apoyo, sentirse en un entorno mas familiar que le permita disminuir la ansiedad que las diferentes situaciones desconocidas le pueden acarrear.


3. TEORÍA DE FLORENCE NIGTHINGALE
Su teoría se centró en le medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.
Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz "
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.

4. TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON .
Afirma que la enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz . Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros” .

Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización.
Estas necesidades son:
1º.- Respirar con normalidad.
2º.- Comer y beber adecuadamente.
3º.- Eliminar los desechos del organismo.
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
5º.- Descansar y dormir.
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.
7º.- Mantener la temperatura corporal.
8º.- Mantener la higiene corporal.
9º.- Evitar los peligros del entorno.
10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.
12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio .
14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
La familia sigue jugando un papel importante, porque ella o el cuidador puede colaborar en la satisfacción de estas necesidades, puede evitar el peligro en el entorno y su cercanía al enfermo le facilita que le exprese sus emociones y necesidades.
http://www.terra.es/personal/duenas/teorias.htm.
http://www.slideshare.net/azanero33/modelos-de-enfermeria-pa...

B. Principio de la responsabilidad.

El principio de responsabilidad está ligado de una manera bastante importante con el objetivo del proyecto ya que el cuidado no puede ser sin que exista un principio por medio del cual apliquemos la ética y sus principios no solo con la vida humana, también con los demás seres que nos rodean, para que de éste modo podamos lograr una homeostasis natural entre todos los organismos vivos.
Implica una ética de la prudencia y ética del respeto. Hacer énfasis en las situaciones prevenibles, la prevención continua siendo la estrategia más efectiva del control de la adversidad.
C. Principios de la Bioética.
Esencialmente el principio de bioética consiste en la valoración de la dignidad humana a través de la ética aplicada a la vida, como una serie de normas que permiten el mantenimiento de la moral y los principios básicos del ser, considerando cuatro principios a su vez:
1. Principio de no maleficencia,
2. Principio de beneficencia,
3. Principio de autonomía y
4. Principio de justicia, siendo esto llevado a la práctica de nuestro proyecto es una muy buena ayuda en cuanto a sustento moral y ético de la práctica de enfermería.
El principio de beneficencia y el de no maleficencia, a los que añadió el de autonomía y el de justicia.
El principio de beneficencia compromete al hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues dañar no puede estar presente de manera consciente.
Por el principio de la no maleficencia se obliga a no hacer ningún mal.
El principio de justicia, es el que debería ejercer la sociedad a través de sus instituciones de salud, y equivale a una justicia distributiva, es decir, la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad.
El principio de autonomía viene a ser la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones; de ahí derivó la necesidad de información al paciente, y por parte de este, firmar el protocolo del consentimiento informado. A estos principios es importante añadir el principio de precaución.

D. Resolución 1446 del 2006.Realiza seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de atención en salud. Brindar información a los usuarios para que ellos elijan libremente con base en la calidad de los servicios de cada institución
Obligatoriedad de vigilar el evento adverso. Indicadores.

E. Decreto 1011 de 2006Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención de salud del Sistema General de Seguridad Social de Salud
La provisión de los servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa a través de un nivel profesional y optimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios
Se orientaran a la mejoría de los resultados de la atención en salud
Estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo permita orientar a los usuarios
Sus características son: Accesibilidad, Oportunidad. Seguridad, Pertinencia y Continuidad.
Define la Seguridad como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

F. Ley 1122 de 2007Esta ley tiene como prioridad el mejoramiento de los servicios de salud prestados a los usuarios, fortaleciendo los programas de salud publica, las funciones de inspección, vigilancia, control, organización y el funcionamiento de redes para la prestación de los servicios de salud , estas funciones se cumplen con base en varios ejes dentro de los cuales se destaca: la prestación de servicios de atención en salud pública, cuyo objetivo es velar porque la prestación de estos servicios se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción ,prevención, diagnóstico y tratamiento.

G. Política de la seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de la garantía de la calidad.Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.
1. Objetivos de la política de seguridad del paciente

1. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.
2. Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
3. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
4. Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
5. Homologar la terminología a utilizar en el país.
6. Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
7. Difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente
8. Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.

1 comentario:

  1. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE BLOG ES PODER BRINDAR UNA AYUDA Y/O EDUCAR A LA FAMILIA EN CADA UNO DE LOS CUIDADOS QUE REQUIERE EL PACIENTE, ASÍ MISMO SE PUEDE OBSERVAR QUE NECESIDADES PUEDE LLEGAR A TENER EL FAMILIAR, COMO PODEMOS AYUDAR EN ESTAS, MUY IMPORTANTE PODER CONTAR CON UNAS DETERMINADAS PALABRAS LAS CUALES EL FAMILIAR PUEDE RELACIONARSE CON ESTAS PARA EVITAR ALGÚN TIPO DE CONFUSIÓN, EN GENERAL PIENSO QUE ES DE VITAL AYUDA PARA PODER CUMPLIR CON CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

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