martes, 15 de junio de 2010

ENCONTRANDO LAS NECESIDADES DE NUESTROS PACIENTES.


Todos los seres humanos durante el transcurrir de la vida, debemos suplir las necesidades fisiológicas, para pode conservar la vida, estas necesidades son de : necesidades fisiológicas como comer, descansar, de sexo y de seguridad, de afiliación, de conocimiento y autorrealización; el usuario durante su hospitalización posee un desequilibrio tanto físico como psicológico y en todo momento necesita ayuda para recobrar ese equilibrio, su autoestima y la adaptación al medio hospitalario o a enfrentar las limitaciones que por razón de su enfermedad pueda quedar como secuela, por tanto, de la orientación e información que la familia o el cuidador reciba de parte del hospital o de los profesionales de la salud, será una herramienta necesaria para que el paciente o el usuario pueda en forma rápida recuperar ese equilibrio y seguir formando parte activa de una comunidad, se busca entonces orientar al paciente y su familia en los cuidados necesarios basados en las necesidades que se hayan interferido, satisfacerlas con participación de la familia y así buscar un completo bienestar en coordinación con la Institución de Salud a la que pertenece.

Cuando el personal de salud detecta estas necesidades se puede contribuir a la búsqueda de una completa solución, según sea su patología y el tratamiento, se puede involucrar a la familia para que ella se responsabilice del cuidado de la salud del paciente hasta donde las condiciones de salud lo permitan, para luego animarlo a que el mismo usuario participe activamente en su cuidado, lo cual le permitirá contribuir en su proceso de recuperación.

Todas estas necesidades explicadas en la Pirámide Según Abraham Maslow permiten entender que la persona humana es un ser integral y que en la medida en que sus necesidades fisiológicas sean satisfechas, su realización personal será cada vez más posA través de esto podemos brindarle apoyo emocional, para mejorar su calidad de vida y darle una fuerza más para vivir, a través de nuestros conocimientos donde podemos ubicarlos en la escala de Maslow.
Las necesidades en nuestros pacientes podemos identificarlas a través de el dialogo o entrevista con él, mediante la información que se recibe en la entrega y recibo de turno, con un exhaustivo análisis de los signos vitales que se han controlado, la Historia Clínica específicamente la evolución diaria nos da una orientación de su condición clínica , y las actividades a realizar las debemos complementar con las ordenes médicas o el tratamiento establecido por el médico tratante, uniendo todas estas variables vamos a priorizar necesidades, y a elaborar un plan de atención de enfermería que nos lleve a brindarles comodidad y bienestar durante su estadía en el hospital, es importante que cuando se planeen actividades se tenga en cuenta a la familia o al cuidador para que sea apoyo de su familiar.



Para ampliar los conceptos puede ir a.

http://html.rincondelvago.com/necesidades-humanas_
http://www.universidadperu.com/maslow-y-su-teoria-de-las-nec...
www.monografias.com › Psicologia








REACCIONES DE LA PERSONA ANTE LA HOSPITALIZACION.

Todos los seres humanos presentan temor al ir a un hospital, estas reacciones intrahospitalarias son normales en el usuario. Ya que generan varias sensaciones en el mismo, dando así un usuario inestable, los motivos son distintos, no todo organismo vivo es igual, cada quien es diferente, es único, y por ende la experiencia ante la enfermedad desencadena muchas sensaciones y reacciones de tensión. El estar sometido a pruebas diagnósticas,, aun tratamiento médico, a cambios corporales, la experiencia de la hospitalización anterior, los cambios en su estilo de vida, hacen parte de la adaptación a situaciones nuevas que lo llevan a diferentes estados emocionales como: ansiedad, ira, negación, pena, culpabilidad y desconcierto, el personal de enfermería debe tener la capacidad de abordar al usuario independientemente de su estado tanto emocional como físico, y brindar apoyo acorde con las necesidades.
El deber nuestro es satisfacer esas necesidades, esa es nuestra responsabilidad ya que somos en última instancia quienes permanecemos la mayor parte del tiempo con el usuario.

La persona hospitalizada experimenta diversidad de sensaciones manifestada inicialmente en las siguientes necesidades:

• Aceptación: Expresa el deseo de que la gente le preste atención, que sepan quién es, y que lo distingan de los demás y por tanto quiere que lo llamen por su nombre.
• Suficiencia: Ser suficiente significa asumir responsabilidades, es la necesidad de establecer y conservar una relación satisfactoria con los demás. La persona hospitalizad admite que otras personas tomen decisiones por él, por ejemplo cuando bañarse, cuando y que comer, cuando levantarse. La función de enfermería es estimularlo a ser independiente, autónomo, en la medida de sus capacidades, esto le aumenta su autoestima.
• Afecto: Esta necesidad es satisfecha por la familia, cuando se separa de ella, siente la sensación que le falta el afecto, que se van a olvidar de él por ende, en la medida en que se permita dentro de la institución, es importante que la familia esté presente y le haga acompañamiento. Cabe recordar que el personal de enfermería debe tener la suficiente habilidad para oír al usuario pero no dejarse involucrar en sus sentimientos y afectos, y a su vez no involucrar al usuario en los propios.
• Individualización: Se debe tener en cuenta que cada persona es única tanto en su aspecto físico como emocional, muchas veces la enfermedad hace que se vea amenazada su imagen corporal, que no se respete su pudor y su intimidad llevando al usuario a experimentar ansiedad; el personal debe demostrar comprensión, deseo de ayudarlo, utilizar diferentes mecanismos o formas para respetar su autoestima, pero lo más importante es hacerlo partícipe de su cuidado personal en la medida en que sus condiciones físicas lo permitan. La ansiedad la puede manifestar por muchos reacciones como ira, angustia, llanto, tristeza, no habla; o manifestaciones fisiológicas coma aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración sensación de hormigueo etc, lo que lo hace sentirse mas inseguro en un ambiente totalmente desconocido por el.

El compromiso como técnico en enfermería debe ser de total satisfacción para el usuario, lo que conlleva de nuestra parte a tener buenas bases tecnológicas, a realizar las actividades con la responsabilidad, con la habilidad y destreza necesaria, a demostrar seguridad y a poner al máximo nuestras capacidades como personal apto para la prestación de un buen servicio de salud. Se deben tener siempre presente los conocimientos adquiridos en campo teórico y llevarlos al campo práctico brindando cuidados con calidez humana y con un servicio de excelente calidad. El personal de enfermería debe tener empatía ( ponerse en el lugar del otro ), debe ser autentico, debe tener la capacidad de aceptación de la otra persona tal como es, debe tener una escucha activa y al mismo tiempo una respuesta empática comprendiendo lo que la otra persona está viviendo y debe estimular al auto cuidado.

Por ende, es importante que tanto el personal de enfermería como la familia brinden seguridad y apoyo emocional al usuario, estando comprometidos con la labor que se esta prestando impartiendo calidez para alcanzar la máxima satisfacción del usuario en el servicio, el deber del técnico en enfermería es ayudar a satisfacer las estas necesidades, informando sus cuidados para que el mismo o la familia colabore conllevando asía a:

1. Reducir el riesgo de contraer enfermedades oportunistas.
2. Disminuir el riesgo0 de complicaciones.
3. Maximizar las capacidades individuales.
4. Permitir que la persona continúe con sus sueños y proyecto de vida.
Practicar conductas de auto cuidado es una forma de ayudarse a sí mismo.
El autocuidado promueve la iniciativa, la autonomía y coloca la responsabilidad del cuidado de la salud en la propia persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario