sábado, 26 de junio de 2010

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE AYUDAS EDUCATIVAS PARA DAR A CONOCER Y HACER DIDÁCTICA LA ENSEÑANZA DE NUESTRO PROYECTO.

Esta comprobado que para hacer más efectiva la enseñanza y el aprendizaje es necesario las ayudas educativas didácticas, aunque no se niega la funcionalidad de la exposición oral ya que este medio da a conocer concretamente la idea a exponer pero es más eficaz si este se complementa con materiales atractivos para captar la atención de un público en especifico, materiales y recursos que se presentaran a continuación:
1. LA CARTELERA

Es un materia gráfico integrado de imágenes que junto a frases busca transmitir un mensaje, este es a su vez una ayuda educativa que se usa para exposiciones y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.
Existen dos tipos de cartel:
Informativo: Este tipo de cartel se diseña solo para dar la información necesaria, comunicar alguna idea específica, algún evento, reunión, etc. Este puede presentarse con solo texto por lo tanto la letra debe ser legible y clara, si se desea incluir imágenes acompañar, estas deben ser objetos o formas que acompañen al texto corto y que comuniquen lo necesario.
Formativo: Como su nombre lo indica, este cartel es ideal para comunicar una idea que forme, eduque sobre algún aspecto de interés para la comunidad, en este tipo de cartel la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. En el caso de nuestro proyecto, este recurso sería importante para formar sobre lo que es y de que se trata el cuidado del paciente hospitalizado.

Material de Exposición:
Este puede ser gráfico o tridimensional
a) Gráfico:
1. Láminas de periódicos y revistas
2. Recortes de contenidos de periódicos y revistas
3. Fotografías
4. Tarjetas postales
5. Planos
6. Dibujo

b) Tridimensionales:
1. Objetos reales
2. Modelos
Recomendaciones para la elaboración del cartel

a) Proveer espacios interesantes
b) Tener buen balance (lo informal es más interesante que lo formal).
c) Ser sencilla
d) Emplear recursos que despierten interés
e) Emplear técnicos sobre el uso, color y forma
f) Las leyendas deben ser:
1. Lógicas
2. Fáciles de leer
3. Fáciles de juzgar
4. Los títulos deben de ser llamativos, cortos, legibles
g) Usar preguntas en segunda persona
h) Los materiales deben ser llamativos
i) Usar un solo tema o varios correlacionados entre sí
j) El material debe ocupar una tercera parte de la superficie total.
k) Conviene en el momento del montaje hacer varios ensayos antes de
fijar definitivamente el material.
l) El tipo de letra script, es el más adecuado.
m) El color de la moldura debe contrastar con el color del fondo y
el material expuesto.
n) Puede colocarse en forma fija en la pared o en forma movible
en trípode.
o) Debe facilitar la observación.
p) Puede colocarse en corredores, pasillos, aulas.
q) Debe ofrecer seguridad y estabilidad

2. EL ROTAFOLIO GRAFICO Y SUS LÁMINAS
El portafolio o rotafolio es un aparato formado por dos tablas de madera u otro material, que facilita la presentación de un conjunto de carteles, láminas o material gráfico. El portafolio permite mostrar sucesivamente el material y comparar la presentación de cada folio con la explicación o comentarios correspondientes. Generalmente tiene un servicio múltiple, pues cada una de las tapas se pueden adaptar para construir un franelografo y un tablero, en el interior de ellas.

Preparación del material
Elaboración de los carteles, láminas o gráficas, de acuerdo con la técnica de confección de estos.
Colocación de los carteles en el portafolio, en el orden de presentación.
Elaboración de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
1. FINALIDAD

• Sirve para presentar gradualmente un tema en frases e imágenes, en serie de carteles.
• Para hacer la presentación de informes orales.
• Para presentar en orden los temas de una conferencia.
• Para complementar las demostraciones.
.
Elaboración de un guión o escrito para pegar al dorso de cada cartel o lámina, de tal manera que le sirva para explicar la lámina inmediata.
Ensayo de la presentación para asegurarse del orden de los carteles, del resto del material que se usará.
Planear el Contenido
El uso del portafolio gráfico es complementario en una demostración práctica y para ello se elaboran guiones con secuencia lógica, con el fin de establecer el orden de operación. Cuando, por las características del tema, se requiere resumir la información y establecer conclusiones, conviene dejar unas hojas en blanco para incluir dentro del plan de exposición los puntos de vista que el grupo crea conveniente


3. FOLLETO
Un folleto es un documento pequeño que sirve como medio de difusión publicitario, el cual nos será de mucha ayuda para dar a conocer el contenido de nuestro proyecto de una forma sencilla, clara y contundente, la ventaja de este es que es una ayuda educativa muy sencilla y económica la cual es diseñada para ser entregada a mano o por correo.
Este documento se divide en tres pliegues las cuales se halla escrito al frente y al dorso el texto por cada parte y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
Aunque es sencillo de hacer, solo se necesita tener el tema que se desea comunicar, su contenido e imágenes que acompañen el texto, la única regla es que Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente.



Otra manera de realizar un folleto es por medio de Word de Office, se realiza por este programa cuando se desea una presentación formal y sencilla. Para saber como es la técnica a continuación se presentara un artículo extraído de la página web www.office.microsoft.com el cual nos muestra de forma breve pero completa como realizar el folleto:
Cuando crea un folleto, es mejor comenzar con un nuevo documento en blanco para controlar mejor la colocación de texto, gráficos y otros elementos. Puede agregar un libro plegado a un documento existente, pero es posible que tenga que volver a colocar algunos elementos una vez colocado el libro plegado.
1. Comenzar un nuevo documento en blanco.
2. En el menú Archivo, haga clic en Configurar página y a continuación, en la ficha Márgenes.
3. En la lista Varias páginas, seleccione Libro plegado.
Si el documento no tiene la orientación horizontal, Microsoft Word configura la orientación en horizontal.
4. En los cuadros Interior y Exterior, escriba o seleccione la cantidad de espacio que desee aplicar a los márgenes (margen: espacio en blanco fuera del área de impresión de una página.) interior y exterior.
Si necesita incluso más espacio a lo largo del pliegue para facilitar la encuadernación, escriba o seleccione la cantidad de espacio que desee en el cuadro Encuadernación.
5. En la lista Hojas por folleto, seleccione el número de páginas que desee incluir en un folleto.
Si el número de páginas del documento sobrepasa el número de páginas seleccionado para un folleto, Word imprime el documento como varios folletos.
6. Seleccione cualquier otra opción que desee en el cuadro de diálogo Configurar página.
7. Agregue al documento texto, gráficos, encabezados o pies de página (encabezado y pie: un encabezado, que puede constar de texto o gráficos, aparece en la parte superior de cada página de una sección. Un pie aparece en la parte inferior de cada página. Los encabezados y pies contienen a menudo números de página, títulos de capítulo, fechas y nombres de autor.) y otros elementos de la forma habitual.
Es una pieza gráfica que trasmite un mensaje de manera ágil, moderna y concreta. Esta diseñado sobre una página por ambas caras y la conforman de varios pliegues, plegados o cuerpos.


4. EL VOLANTEEsta ayuda de difusión es bastante práctica pues es un papel impreso generalmente de media cuartilla en el cual la información va corta y especifica, se puede repartir de mano en mano.
Hay distintas clases de volantes:
• Informativo – Contiene información de interés general. (
• Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.
• Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.
• Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero
Pero buscamos en especifico el volante que se acomode a nuestro fin de dar a conocer puntos importantes del proyecto se podría utilizar el volante informativo el cual contiene información de interés general


5. PRESENTACIONES EN POWER POINT
Una diapositiva es una hoja virtual que permite a manera de presentación plasmar una información, en esta existe el texto dando la idea de lo que se


Para hacer atractivo el volante es importante no dar demasiada información, mantener espacios en blanco para dar una sensación de balance,
Es recomendable que haya un equilibrio de colores y que no hayan demasiados tipos de fuentes pues de no ser así esto
Crea un efecto de cansancio e incomodidad al momento de leer; se debe usar mayúsculas estrictamente si solo hay títulos y subtítulos, importante tener en cuenta que los párrafos deben distribuirse de tal manera que se facilite su lectura




desea expresar o informar junto con imágenes para complementar la diapositiva. Existen reglas o parámetros que permiten una eficaz elaboración de la diapositiva:

Regla 10/20/30
• 10 diapositivas
• 20 puntos en la fuente como mínimo
• 30 minutos de duración como máximo
Regla del 7×7
• No más de 7 líneas de texto por diapositiva
• No más de 7 palabras en cada línea
Regla del 3
No más de 3 partes:
(1) Introducción
(2) Discusión
(3) Conclusión
Regla del 20:
Según esta regla, a partir de los 20 minutos la atención de un adulto decae. Por eso, si la presentación no puede llevarse a cabo en 20 minutos que es lo más común- hay que intentar, cada cierto tiempo, cambiar un poco la forma y el fondo para mantener el interés.






BIBLIOGRAFIA


Curso de ayudas Audio-visuales
Autores: Sena
Edición original: Bogotá 973
Edición en la biblioteca virtual: Bogotá Mayo de 2007
Notas: Determinar, crear y producir o recomendar Medios Audio-visuales a la medida de las necesidades de la Formación Profesional
http://materialdidacticoengeneral.blogspot.com/2009_09_01_archive.html
http://office.microsoft.com/es-es/word-help/crear-un-folleto-plegado-HP003072950.aspx

martes, 15 de junio de 2010

ENCONTRANDO LAS NECESIDADES DE NUESTROS PACIENTES.


Todos los seres humanos durante el transcurrir de la vida, debemos suplir las necesidades fisiológicas, para pode conservar la vida, estas necesidades son de : necesidades fisiológicas como comer, descansar, de sexo y de seguridad, de afiliación, de conocimiento y autorrealización; el usuario durante su hospitalización posee un desequilibrio tanto físico como psicológico y en todo momento necesita ayuda para recobrar ese equilibrio, su autoestima y la adaptación al medio hospitalario o a enfrentar las limitaciones que por razón de su enfermedad pueda quedar como secuela, por tanto, de la orientación e información que la familia o el cuidador reciba de parte del hospital o de los profesionales de la salud, será una herramienta necesaria para que el paciente o el usuario pueda en forma rápida recuperar ese equilibrio y seguir formando parte activa de una comunidad, se busca entonces orientar al paciente y su familia en los cuidados necesarios basados en las necesidades que se hayan interferido, satisfacerlas con participación de la familia y así buscar un completo bienestar en coordinación con la Institución de Salud a la que pertenece.

Cuando el personal de salud detecta estas necesidades se puede contribuir a la búsqueda de una completa solución, según sea su patología y el tratamiento, se puede involucrar a la familia para que ella se responsabilice del cuidado de la salud del paciente hasta donde las condiciones de salud lo permitan, para luego animarlo a que el mismo usuario participe activamente en su cuidado, lo cual le permitirá contribuir en su proceso de recuperación.

Todas estas necesidades explicadas en la Pirámide Según Abraham Maslow permiten entender que la persona humana es un ser integral y que en la medida en que sus necesidades fisiológicas sean satisfechas, su realización personal será cada vez más posA través de esto podemos brindarle apoyo emocional, para mejorar su calidad de vida y darle una fuerza más para vivir, a través de nuestros conocimientos donde podemos ubicarlos en la escala de Maslow.
Las necesidades en nuestros pacientes podemos identificarlas a través de el dialogo o entrevista con él, mediante la información que se recibe en la entrega y recibo de turno, con un exhaustivo análisis de los signos vitales que se han controlado, la Historia Clínica específicamente la evolución diaria nos da una orientación de su condición clínica , y las actividades a realizar las debemos complementar con las ordenes médicas o el tratamiento establecido por el médico tratante, uniendo todas estas variables vamos a priorizar necesidades, y a elaborar un plan de atención de enfermería que nos lleve a brindarles comodidad y bienestar durante su estadía en el hospital, es importante que cuando se planeen actividades se tenga en cuenta a la familia o al cuidador para que sea apoyo de su familiar.



Para ampliar los conceptos puede ir a.

http://html.rincondelvago.com/necesidades-humanas_
http://www.universidadperu.com/maslow-y-su-teoria-de-las-nec...
www.monografias.com › Psicologia








REACCIONES DE LA PERSONA ANTE LA HOSPITALIZACION.

Todos los seres humanos presentan temor al ir a un hospital, estas reacciones intrahospitalarias son normales en el usuario. Ya que generan varias sensaciones en el mismo, dando así un usuario inestable, los motivos son distintos, no todo organismo vivo es igual, cada quien es diferente, es único, y por ende la experiencia ante la enfermedad desencadena muchas sensaciones y reacciones de tensión. El estar sometido a pruebas diagnósticas,, aun tratamiento médico, a cambios corporales, la experiencia de la hospitalización anterior, los cambios en su estilo de vida, hacen parte de la adaptación a situaciones nuevas que lo llevan a diferentes estados emocionales como: ansiedad, ira, negación, pena, culpabilidad y desconcierto, el personal de enfermería debe tener la capacidad de abordar al usuario independientemente de su estado tanto emocional como físico, y brindar apoyo acorde con las necesidades.
El deber nuestro es satisfacer esas necesidades, esa es nuestra responsabilidad ya que somos en última instancia quienes permanecemos la mayor parte del tiempo con el usuario.

La persona hospitalizada experimenta diversidad de sensaciones manifestada inicialmente en las siguientes necesidades:

• Aceptación: Expresa el deseo de que la gente le preste atención, que sepan quién es, y que lo distingan de los demás y por tanto quiere que lo llamen por su nombre.
• Suficiencia: Ser suficiente significa asumir responsabilidades, es la necesidad de establecer y conservar una relación satisfactoria con los demás. La persona hospitalizad admite que otras personas tomen decisiones por él, por ejemplo cuando bañarse, cuando y que comer, cuando levantarse. La función de enfermería es estimularlo a ser independiente, autónomo, en la medida de sus capacidades, esto le aumenta su autoestima.
• Afecto: Esta necesidad es satisfecha por la familia, cuando se separa de ella, siente la sensación que le falta el afecto, que se van a olvidar de él por ende, en la medida en que se permita dentro de la institución, es importante que la familia esté presente y le haga acompañamiento. Cabe recordar que el personal de enfermería debe tener la suficiente habilidad para oír al usuario pero no dejarse involucrar en sus sentimientos y afectos, y a su vez no involucrar al usuario en los propios.
• Individualización: Se debe tener en cuenta que cada persona es única tanto en su aspecto físico como emocional, muchas veces la enfermedad hace que se vea amenazada su imagen corporal, que no se respete su pudor y su intimidad llevando al usuario a experimentar ansiedad; el personal debe demostrar comprensión, deseo de ayudarlo, utilizar diferentes mecanismos o formas para respetar su autoestima, pero lo más importante es hacerlo partícipe de su cuidado personal en la medida en que sus condiciones físicas lo permitan. La ansiedad la puede manifestar por muchos reacciones como ira, angustia, llanto, tristeza, no habla; o manifestaciones fisiológicas coma aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración sensación de hormigueo etc, lo que lo hace sentirse mas inseguro en un ambiente totalmente desconocido por el.

El compromiso como técnico en enfermería debe ser de total satisfacción para el usuario, lo que conlleva de nuestra parte a tener buenas bases tecnológicas, a realizar las actividades con la responsabilidad, con la habilidad y destreza necesaria, a demostrar seguridad y a poner al máximo nuestras capacidades como personal apto para la prestación de un buen servicio de salud. Se deben tener siempre presente los conocimientos adquiridos en campo teórico y llevarlos al campo práctico brindando cuidados con calidez humana y con un servicio de excelente calidad. El personal de enfermería debe tener empatía ( ponerse en el lugar del otro ), debe ser autentico, debe tener la capacidad de aceptación de la otra persona tal como es, debe tener una escucha activa y al mismo tiempo una respuesta empática comprendiendo lo que la otra persona está viviendo y debe estimular al auto cuidado.

Por ende, es importante que tanto el personal de enfermería como la familia brinden seguridad y apoyo emocional al usuario, estando comprometidos con la labor que se esta prestando impartiendo calidez para alcanzar la máxima satisfacción del usuario en el servicio, el deber del técnico en enfermería es ayudar a satisfacer las estas necesidades, informando sus cuidados para que el mismo o la familia colabore conllevando asía a:

1. Reducir el riesgo de contraer enfermedades oportunistas.
2. Disminuir el riesgo0 de complicaciones.
3. Maximizar las capacidades individuales.
4. Permitir que la persona continúe con sus sueños y proyecto de vida.
Practicar conductas de auto cuidado es una forma de ayudarse a sí mismo.
El autocuidado promueve la iniciativa, la autonomía y coloca la responsabilidad del cuidado de la salud en la propia persona.