miércoles, 26 de mayo de 2010

RESOLUCIÓN 13437 DE 1991: DECALOGO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

DERECHOS
  • Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.
  • Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.
  • Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
    Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
  • Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  • Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
  • Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otros enfermos.
  • Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

DEBERES.
  • Procurar el cuidado de su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Afiliarse con su familia.
  • Cumplir las normas o instrucciones de las instituciones de salud y sus profesionales.
  • Cuidar y hacer buen uso de los recursos, instalaciones, dotación de los servicios de salud.
  • Dar información clara, verdadera y completa de su salud y su situación económica.
  • Tratar con dignidad y respeto el personal que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  • Participar individualmente o a través de organizaciones en el control de la calidad de los servicios de salud.

    13 437 RESOLUTION OF 1991:
  • Decalogue OF THE RIGHTS OF PATIENTS
  • 1. Your right to freely choose the general physician and health professionals, as well as to health institutions that provide the care they need, within available resources of the country.
  • 2. Your right to enjoy a full and clear communication with the physician, appropriate to their psychological and cultural conditions, allowing it to obtain all necessary information regarding the condition being treated and the procedures and treatments that you go to practice and prognosis and treatment risks that entails. Its right for him, their relatives or representatives, in case of unconsciousness or a minor consent to or refuse these procedures, leaving hopefully express written record of its decision.
  • 3. Your right to be treated fairly by respecting their beliefs and customs as well as the personal opinions you have about the disease sufferer.
  • 4. Your right to any reports of medical records are treated as confidential and secret and that only with your permission, may be known.
  • 5. Your right to pay you through the process of the disease, the best medical care available, while respecting the patient's wishes in the case of irreversible disease.
  • 6. Your right to review and receive explanations about the costs for services obtained, both by health professionals as health institutions. Like the right to emergency, the services you receive are not conditional upon advance payment of fees.
  • 7. Your right to receive or decline spiritual and moral support whatever religion he professes.
  • 8. Your right to be respected the will to participate or not in research conducted by scientifically qualified personnel, provided you have heard about the objectives, methods, potential benefits, foreseeable risks and inconveniences that may involve the research process.
  • 9. Your right

sábado, 22 de mayo de 2010

NORMAS, LEYES Y TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO PEDAGÓGICO.

Propuesta de intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud del usuario hospitalizado.

Documentos revisados por los aprendices:
Yensy Lorena Valencia.
Maicol Andrés Sabogal.
Kimberly Tatiana Cortés Romero.
Sandra Milena Garavito Riaño.

A. Teorías de Enfermería
1. TEORIA DE CALLISTA ROY.
Trata de los modelos de adaptación de las personas, especialmente los niños cuando son ingresados al centro de atención hospitalario.
Consideramos al hombre un ser Bio-psico-social que hace el esfuerzo de adaptarse a los distintos aspectos de vida según Roy existen necesidades fundamentales que son:
 Necesidad fisiológica:
Son aquellas que el cuerpo requiere para poder sobrevivir y lograr equilibrio del mismo, unas de ellas son: el hambre, la sed, la respiración, el descanso, el sexo entre otros.

 Autoimagen:
Es la percepción que tiene cada persona de sí misma, esto es primordial de la autoestima, es el quererse así mismo.

 Interdependencia:
Es el ser responsable y depender de sí mismo para no depender de las demás persona.
Facilita la adaptación de la persona, considerándola como sistema abierto y permanente en constante interacción, el personal de enfermería es requerido cuando el usuario está en proceso de afrontamiento, proceso en el cual presenta afección de la salud, el rol de enfermero juega un papel muy importante para su pronta mejoría; incluye valoración de diagnostico, metas de intervención y evaluación refiriéndose a la observación cefalocaudal y emocional del usuario en respuestas ineficaces para su pronta recuperación.
Esta teoría la podemos aplicar a nuestro proyecto mediante enseñanza y vinculación de la familia del usuario, explicándoles como es la estadía o permanencia en el hospital y los procedimientos a los cuales puede ser sometido durante la estancia en el centro médico para su bienestar y recuperación de su salud, con la ayuda de un familiar especifico lograremos hacer que la persona logre adaptarse al medio extraño en el que se encuentra.

2. TEORÍA DE MARTHA ROGERS
Martha Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomo en enfermería en 1936. Ella defina que la función de la enfermera es ciencia humanitaria y es un arte. Lo que ella pretende con su teoría es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Las enfermera que siguen la teoría de Martha Rogers deben ser consientes e integras con los seres humanos para conseguir el máximo potencial en salud. Su teoría se basa también en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual el cual se caracteriza por: ser unitario, ser abierto, ser unidireccional, sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento del ser humano. Para ella el hombre es todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.
Recalca así mismo que el objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial en salud. Para ello la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.
También que los cuidados de la enfermera se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnostico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos.
Lo relacionado con el proyecto, la teoría de Martha Rogers tiene relación con nuestro proyecto ya que esta nos habla de los principales cuidados de enfermería del paciente hospitalizado y el trato humanitario hacia ellos, de la importancia del entorno y su adaptación a él, donde juega papel importante la presencia dela familia, para obtener de ella afecto, apoyo, sentirse en un entorno mas familiar que le permita disminuir la ansiedad que las diferentes situaciones desconocidas le pueden acarrear.


3. TEORÍA DE FLORENCE NIGTHINGALE
Su teoría se centró en le medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.
Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz "
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.

4. TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON .
Afirma que la enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz . Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros” .

Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización.
Estas necesidades son:
1º.- Respirar con normalidad.
2º.- Comer y beber adecuadamente.
3º.- Eliminar los desechos del organismo.
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
5º.- Descansar y dormir.
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.
7º.- Mantener la temperatura corporal.
8º.- Mantener la higiene corporal.
9º.- Evitar los peligros del entorno.
10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.
12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio .
14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
La familia sigue jugando un papel importante, porque ella o el cuidador puede colaborar en la satisfacción de estas necesidades, puede evitar el peligro en el entorno y su cercanía al enfermo le facilita que le exprese sus emociones y necesidades.
http://www.terra.es/personal/duenas/teorias.htm.
http://www.slideshare.net/azanero33/modelos-de-enfermeria-pa...

B. Principio de la responsabilidad.

El principio de responsabilidad está ligado de una manera bastante importante con el objetivo del proyecto ya que el cuidado no puede ser sin que exista un principio por medio del cual apliquemos la ética y sus principios no solo con la vida humana, también con los demás seres que nos rodean, para que de éste modo podamos lograr una homeostasis natural entre todos los organismos vivos.
Implica una ética de la prudencia y ética del respeto. Hacer énfasis en las situaciones prevenibles, la prevención continua siendo la estrategia más efectiva del control de la adversidad.
C. Principios de la Bioética.
Esencialmente el principio de bioética consiste en la valoración de la dignidad humana a través de la ética aplicada a la vida, como una serie de normas que permiten el mantenimiento de la moral y los principios básicos del ser, considerando cuatro principios a su vez:
1. Principio de no maleficencia,
2. Principio de beneficencia,
3. Principio de autonomía y
4. Principio de justicia, siendo esto llevado a la práctica de nuestro proyecto es una muy buena ayuda en cuanto a sustento moral y ético de la práctica de enfermería.
El principio de beneficencia y el de no maleficencia, a los que añadió el de autonomía y el de justicia.
El principio de beneficencia compromete al hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues dañar no puede estar presente de manera consciente.
Por el principio de la no maleficencia se obliga a no hacer ningún mal.
El principio de justicia, es el que debería ejercer la sociedad a través de sus instituciones de salud, y equivale a una justicia distributiva, es decir, la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad.
El principio de autonomía viene a ser la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones; de ahí derivó la necesidad de información al paciente, y por parte de este, firmar el protocolo del consentimiento informado. A estos principios es importante añadir el principio de precaución.

D. Resolución 1446 del 2006.Realiza seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de atención en salud. Brindar información a los usuarios para que ellos elijan libremente con base en la calidad de los servicios de cada institución
Obligatoriedad de vigilar el evento adverso. Indicadores.

E. Decreto 1011 de 2006Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención de salud del Sistema General de Seguridad Social de Salud
La provisión de los servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa a través de un nivel profesional y optimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios
Se orientaran a la mejoría de los resultados de la atención en salud
Estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo permita orientar a los usuarios
Sus características son: Accesibilidad, Oportunidad. Seguridad, Pertinencia y Continuidad.
Define la Seguridad como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

F. Ley 1122 de 2007Esta ley tiene como prioridad el mejoramiento de los servicios de salud prestados a los usuarios, fortaleciendo los programas de salud publica, las funciones de inspección, vigilancia, control, organización y el funcionamiento de redes para la prestación de los servicios de salud , estas funciones se cumplen con base en varios ejes dentro de los cuales se destaca: la prestación de servicios de atención en salud pública, cuyo objetivo es velar porque la prestación de estos servicios se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción ,prevención, diagnóstico y tratamiento.

G. Política de la seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de la garantía de la calidad.Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.
1. Objetivos de la política de seguridad del paciente

1. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.
2. Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
3. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
4. Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
5. Homologar la terminología a utilizar en el país.
6. Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
7. Difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente
8. Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.

miércoles, 12 de mayo de 2010

TERMINOLOGÍA RELACIONADA CON DIFERENTES COMPETENCIAS PARA LA ATENCION DE LOS USUARIOS.

ARTICULO: texto que presenta la postura personal de una persona frente a un acontecimiento, problema o de interés general.
AUTOESTIMA: Creencia que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal.
AGENTE DE CAMBIO: Individuo u organización que intenta generar un cambio y una campaña social.
ASEPSIA: Practicas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos (sin microorganismos).
AISLAMIENTO: separación de personas infectados de otros, durante el período de transmisibilidad (contagiosidad) de la enfermedad, en instalaciones bajo condiciones que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a los susceptibles.
ALERTA: Responde a estímulos externos, los identifica y está orientado.
AFASIA: Imposibilidad de comunicarse, puede ser sensitiva o motora.
ANSIEDAD: Es un sentimiento de aprehensión o de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual aumenta la angustia que causa. Generalmente es miedo a lo desconocido.
ACCION DE TUTELA: Instrumento que le permite a todo ciudadano reclamar la protección inmediata de los derechos fundamentales.
ADN: Material genético generalmente se encuentra en el núcleo de las células, formado por ácidos nucleídos. Acido desoxirribonucleico
AUTOCLAVE: Aparato empleado para esterilizar mediante calor húmedo. Se basa en la acción letal del vapor de agua a presión sobre las proteínas de la membrana celular de los microorganismos, su principio es vapor de agua a presiones elevadas.
AGENTE: Cualquier microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa.
BUZON DE SUGERENCIA: Permite al usuario depositar por escrito las necesidades, quejas o reclamos frente al servicio que recibe. Las Instituciones tienen protocolizado la forma de abrir estos buzones y dar respuesta a las solicitudes, quejas, felicitaciones o reclamos presentado en las notas escritas.
BACTERIAS: Organismos unicelulares, que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Son de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m, tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superior. Igualmente son muy diferentes a los virus que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleído capaz de habitar en otros organismos donde pueden ser o no patógenos.
BACTERIAS COCOS: Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse.
BACTERIAS BACILOS: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos.
BACTERIAS ESPIRILOS: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Para su clasificación taxonómica se utilizan criterios como la forma de la célula, el tamaño, la flagelación y las relaciones simbióticas entre otras.
BACTERIAS ESPIROQUETA: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo (como por ejemplo el espirilo responsable de la sífilis: Treponema)
BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas y normas para mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos con el objeto de prevenir impactos nocivos frente a procedimientos con riesgos, favoreciendo la integridad de los trabajadores, los familiares y demás visitantes y el usuario
BRADICARDIA: Es el descenso de la frecuencia cardiaca por debajo de los valores normales, los cuales dependen de la edad del usuario.
BRADIPNEA: Es la disminución de la frecuencia de respiraciones a comparación de lo normal menos de 16 respiraciones por minuto en un adulto joven se puede considerar como alteración.
CONCERTACION: El SGSSS establece espacios de concertación en los consejos de seguridad social en salud, entre los actores del sistema para llegar a acuerdos que beneficien a las partes.
CALIDAD: Es el logro de los mayores beneficios posibles en la formación del personal y la atención a los usuarios, dentro de la disponibilidad de recursos del sistema educativo y de servicios y con los menores riesgos para los usuarios de servicios de salud.
COPAGO: Aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio requerido por el beneficiario cuando ha solicitado un servicio de salud.
CUOTA MODERADORA: Es la suma que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y familiares) por servicios que estos demanden como consulta externa, medica, odontológica, paramédico, etc.
COTIZANTE: Dentro del Marco del SGSSS es la persona con capacidad de pago ya sea empleador, empleado o trabajador independiente quien aporta un porcentaje de su salario o entrada económica al Sistema de Salud y por ende es el que afilia a los hijos de su cónyuge o compañero, menores de 18 años, o entre los 18 y 25 años y dependen económicamente de la persona que es el cotizante denominándose estos beneficiario cotizante
COTIZACION: Porcentaje del salario base de cotización del trabajador y/o empleador con que debe contribuir al sistema de salud.
CLIENTE: Es la razón de ser de la institución, hacia quien se encamina todos los esfuerzos con el propósito de satisfacer sus necesidades a través de un bien o servicio de excelente calidad.
CLIENTE INTERNO: Es toda persona que se encuentra al interior de la institución independientemente de la función que realice.
CLIENTE EXTERNO: Es el usuario final de nuestro servicio o producto que se encuentra fuera de la empresa y en quien se fundamenta la misión.
CLIENTE DOMINANTE E IMPULSIVO: Es de acciones rápidas, impaciente, amigo de discusiones, habla fuerte, brusco, agresivo.
CLIENTE INDECISO: Extremado en inseguridad, incapaz de tomar decisiones, no sabe elegir, todo le agrada, pide opinión apoyo y compañía en todo momento.
CLIENTE DESCONFIADO: Cuidadoso, lento en sus movimientos, paciente que se fija en todos los detalles, siente miedo de cometer errores.
CLIENTE SIMPATICO: Habla todo el tiempo, no deja exponer el producto, excelente cuenta chistes, no desaprovecha oportunidad, habla de sus asuntos personales.
CLIENTE RESERVADO: Permanece callado durante la argumentación, no hace comentarios, difícilmente contesta preguntas, se ofende con facilidad.
CLIENTE VANIDOSO: Trata de demostrar que sabe más que el vendedor, contradice o duda de sus afirmaciones, pretende dar lecciones al vendedor.
CLIENTE GRUÑON: Siempre está enojado, es caprichoso, vive mal humorado, asume una actitud defensiva.
CLIENTE METALIZADO: Busca ganancias, se cree hábil comprador, exprime al vendedor.
CLIENTE TECNICO: Sabe más o igual sobre el producto, sabe lo que quiere, exige lo mejor, es detallista, todo lo analiza.
CLIENTE CURIOSO: Es intrigante, misterioso, hace preguntas sorprendentes, todo lo mira con atención.
CLIENTE ASESORADO: Llega acompañado a comprar, el acompañante lo asesora, siempre pide opinión al acompañante.
CLIENTE OBSERVADOR: No permite que lo atiendan, no se compromete a comprar.
CONFLICTO: Ruptura de las relaciones interpersonales generada por diferencias en términos sociales, de poder, de valores y de actitudes.
COMUNICACIÓN: Proceso mediante el cual se expresan los sentimientos y pensamientos, se intercambian ideas, conocimientos y expresiones y se obtienen una retroalimentación.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: Habilidad que utilizan las personas para expresar sus deseos, defender sus derechos personales y manifestar sus necesidades respetando a los demás.
CELULA: Unidad fundamental de todo ser vivo
CITOPLASMA: Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula.
CASO CONTROL: Es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, en el que los sujetos son seleccionados en función de que tengan o no una determinada enfermedad o en general un determinado efecto.
CASO CONFIRMADO: Caso estudiado con medios de diagnósticos específicos que define la enfermedad presentada en el momento.
CASO PROBABLE: Es un caso sospechoso al cual en la revisión de la historia se observa que la enfermedad que obligo a su hospitalización no es la causa del cuadro infeccioso descubierto.
CASO SOSPECHOSO: Presencia de signos y síntomas inespecíficos de una enfermedad.
CONTRACTURAS: Incapacidad para mover una articulación debido a la rigidez permanente o contracción de un músculo.
CONTRACCION: Cuando se contrae cualquier músculo en su cuerpo, se vuelve rígido y duro al tacto.
CICATRIZACION: es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida o pérdida de la continuidad.
CIANOSIS: Es la coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas causada por una deficiencia de oxígeno en la sangre my por ende en los tejidos.
DEBER: Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y en general al conjunto de exigencias que conforman nuestra vida cotidiana.
DERECHO: Principios, preceptos y reglas que rigen a la sociedad civil.
DECRETO: Tipo de acto administrativo emanado habitualmente por el poder ejecutivo que generalmente posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
DEROGACION: procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior.
DERECHO DE PETICION: Derecho fundamental de todas las personas universal, valido en todo lugar y tiempo, tiene como objetivo buscar un acercamiento entre las partes, generalmente para obtener acceso a una información o documentación.
DESGERMINACION: Proceso que busca disminuir el número de microorganismos en un área o elemento.
DESINFECCION: Proceso que busca disminuir a cantidades mínimas el numero de microorganismos por medio de sustancias químicas que destruyen o inactivan.
DISARTRIA: Dificultad para articular palabra, el mensaje y las palabras están bien construidas se le dificulta al hablar.
DEHISCENCIA: Se denomina en el ámbito sanitario a la abertura espontánea de una zona suturada (o zona con "puntos") de una herida quirúrgica, quedando de nuevo los bordes de dicha herida separados sin cumplirse el propósito de la sutura, llevando a que la herida cicatrice por segunda intensión.
DRENAJE: Es todo tipo de maniobras y materiales destinados a evacuar líquidos orgánicos desde una cavidad o víscera al exterior del cuerpo.
EFICIENCIA: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles.
EMPLEADOR: Es la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.
ENCUESTA: Instrumento utilizado para conocer la opinión de los integrantes de un sector.
ENTEVISTA: Sistema de comunicación que permite conocer la opinión de otros sobre un tema o área específica. Se considera como un medio proactivo en la satisfacción de las necesidades del cliente.
ESTERILIZACION: Eliminación de todo microorganismo incluyendo esporas por métodos físicos, químicos.
EPIDEMIA: Se denomina así cuando una enfermedad se extiende en forma masiva afectando a un porcentaje muy elevado de la población en un tiempo determinado.
ENDEMIA: Proceso patológico que se mantiene en una población a lo largo del tiempo.
ENFERMEDAD: Proceso de alteraciones o afección de un ser vivo, provocado por diversos factores tanto internos como externos
ETIOLOGIA: consiste en el estudio de las causas que producen una enfermedad o alteración fisiológica.
EVENTRACION: Hernia ventral, es decir, que se forma en las regiones anteriores y laterales del abdomen, permite la salida de los órganos abdominales, pero estos pueden estar o no recubiertos por el peritoneo, el tejido celular subcutáneo y la piel.
EVISCERACION: Es la exteriorización brusca de una porción intestinal a través del orificio abdominal alrededor de un estoma o de una sutura debilitada.
ESTRÉS: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
FUENTES DE INFORMACION: Son documentos que nos proporcionan datos en la búsqueda, análisis y tratamiento Del tema (problema de investigación) planteado, estas fuentes pueden ser primarias o secundarias según la fuente de donde provengan.
FUENTES PRIMARIAS: Son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer por el estudio de un tema.
FUENTES SEGUNDARIAS: Son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración y análisis por parte de otras personas distintas a los autores originales.
FIEBRE: Es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal, acompañada de otra sintomatología como malestar general, dolor de huesos y aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
GUARDIAN: Elemento creado para el almacenamiento y recolección de las agujas de inyección y en general de todo material corto punzante, empleado en el manejo de desechos en una institución de salud, también se llama contenedor.
HONGOS: Organismo pluricelular que se reproduce a través de las esporas que son las formas más difíciles der contra restar, no son capaces de producir su propio alimento por ello habitan parasitando en otros seres vivos, las patologías que causan son mas consecutivas a nivel superficial (piel).
HERIDA: Perdida de la continuidad de tejido blando ocasionados por factores externos o internos.
HEMORRAGIA: Es la salida de sangre del interior de los vasos que la contienen, por la rotura accidental o espontanea de los mismos.
HEMATOMA: es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura.
HEMOSTASIA: Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesoshemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que el sangrado se detenga y permanezca dentro del vaso sanguíneo.
HORMONAS: son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células, generalmente son las encargadas de regular diferentes funciones del organismo.
HISTORIA CLINICA: Es un documento médico legal, el cual surge en el contacto entre el equipo de salud y los usuarios.
HIPERTENSION: Es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial sobre los vasos sanguíneos por encima de los valores normales.
HIPOTENSION: Hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo.
INTEGRALIDAD: Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud.
INFORMACION: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje
que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
INFECCION: Presencia y desarrollo y crecimiento de microorganismos patógenos dentro de un organismo vivo que producen síntomas de enfermedad; dichos síntomas pueden ser locales y generales.
INFECCION INRAHOSPITALARIA: Hace referencia a una infección adquirida dentro del hospital.
INCIDENCIA: Se refiere a la aparición de un número de casos nuevos por una enfermedad determinada específica de un momento y lugar.
INFLAMACION: Alteración patológica en una parte cualquiera del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre lo que lleva a la acumulación de líquidos en los tejidos caracterizado frecuentemente, por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.
LEY: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, precepto establecido por la autoridad competente en que se demanda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, su incumplimiento trae aparejada sanción.
LIBRE ESCOGENCIA: Los afiliados al SGSSS tienen el derecho a la libre escogencia entre entidades administradoras y prestadoras de servicio de salud.
LIDER: Persona que es capaz de influir en los demás, su opinión es muy valorada, se caracteriza por tener la habilidad de conducir a su equipo de trabajo para obtener de ellos lo mejor de sí y alcanzar el objetivo común en un momento dado que se trazo.
LIDERAZGO: Consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos con entusiasmó y por voluntad propia.
LIMPIEZA: Barrido mecánico tanto de la suciedad y por ende de algunos gérmenes mediante el agua y el jabón.
MISION: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización.
MANUAL DE FUNCIONES: Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas en una empresa.
METODOS PROACTIVOS: Son instrumentos que sirven para identificar las necesidades y conocer el grado de de satisfacción del usuario frente a la atención que recibe, (utilizados para la solución de conflictos).
MICROORGANISMOS: Llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que a diferencia de las plantas y animales presentan una organización biológica elemental; y que cumplen diferentes funciones en el medio ambiente y en los demás seres vivos.
MORBILIDAD: Se refiere a las personas que se enferman en un lugar determinado, durante un tiempo determinado y por determinada patología.
MORTALIDAD: Se refiere a las defunciones por una enfermedad determinada.
MORBIMORTALIDAD: Defunciones por causa de una enfermedad.
NORMA: Regla general que se debe seguir o a la que se debe ajustar la conducta.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL: Grafico en el cual se plasma la estructura organizacional de una empresa, institución u organización, la cual debe estar en un lugar visible en la empresa.
OBLIGATORIEDAD: Se establece la obligación de afiliarse al SGSSS mediante una contribución obrero – patronal o sin capacidad de pago.
ÓRGANOS: Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función, estos resultan de la unión de tejidos y los tejidos de la unión de células las cuales son especializadas para algunas funciones especificas.
PARTICIPACION: Es la intervención de la comunidad atreves de los beneficiarios de la seguridad social en la organización del sistema.
PROTECCION INTEGRAL: se define como el reconocimiento a las personas como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.
PARTICIPACION SOCIAL: El SGSSS fomenta y crea espacios para la participación ciudadana en la organización y control de las instituciones del SGSSS.
POLITICA INSTITUCIONAL: Son directrices que rigen la actuación de los miembros de la comunidad y de las unidades académicas y administrativas de una institución, en un asunto o campo determinado.
PROTOCOLOS INSTITUCIONALES: Es la comunicación no verbal de una institución, es la forma en que se comunica con la sociedad para transmitir un mensaje sobre lo que se desea hacer, porque lo va a hacer y para que lo trasmite.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS: Documento en el cual se encuentra registrado todos los servicios que brinda una empresa, indicando alguna información que pueda ser de interés para el cliente.
PREVALENCIA: Es el número total de personas que presentan síntomas o padecen una enfermedad durante un periodo de tiempo, en un lugar determinado.
PANDEMIA: Enfermedad que ataca a las personas en una amplia zona geográfica.
PERIODO DE INCUBACION: es el tiempo comprendido entre la exposición a unorganismoquímico o radiación patogénico, hasta cuando los signos ysíntomas aparecen por primera vez.
PULSO: Son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón, esta honda sanguínea generalmente se palpa mejor sobre una prominencia ósea.
QUEMADURA: Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores.
QUIROFANOS: El quirófano es un entorno aséptico equipado de aparatos médicos como el aparato de anestesia, la lámpara quirúrgica (cielítica), mesa de operaciones donde se realizan intervenciones quirúrgicas.
REGIMEN CONTRIBUTIVO: Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y sus familias al SGSSS a las personas con capacidad de pago
REGIMEN SUBSIDIADO: Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre sin capacidad de pago tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el estado.
REGLAMENTO: Es una colección ordenada de reglas y preceptos que por autoridad competente se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio.
RUTAS DE RECOLECCION: Es la actividad de recoger los residuos sólidos generados, para que puedan ser transportados al sitio de disposición final, a la estación de transferencia o a una planta de procesamiento.
RESIDUOS PELIGROSOS: Son todas las sustancias consideradas residuolíquido o sólido, ya sea de origen químico o biológico de otra naturaleza que pueda llegar a producir daño a la salud humana y al medio ambiente.
RESIDUOS NO PELIGROSOS: Se define como aquel residuo que no provoca daño a la salud humana ni alteración en el medio ambiente, generalmente son biodegradables.
REVICION CEFALOCAUDAL: Es un examen físico exploratorio, de cabeza a pies usando técnicas como auscultación, percusión, palpación y observación que se realiza al usuario para detectar prontamente alguna alteración en su estructura, es una ayuda diagnóstica.
RESIDUOS RECICLABLES: Son aquellos como el plástico, vidrio, cartón y chatarra que pueden volverse a reutilizar sometiéndolos a diferentes procesos de transformación
SEGURIDAD SOCIAL: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
SOLIDARIDAD: Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, sectores económicos, etc.
SERVICIO AL CLIENTE: Conjunto de estrategias que determina una empresa para relacionarse con los clientes.
SALUD PÚBLICA: Se designa a la ciencia cuyos principales fines son por un lado el ejercicio y el mantenimiento de la salud de una población y por el otro lado el control de las enfermedades y un arduo trabajo en orden a la erradicación de las mismas en cuanto sea posible.
SALUD: Fenómeno cambiante del estado de una persona influido por múltiples factores.
SUTURA: Cierre de una incisión o herida con medios mecánicos, generalmente con puntos.
SINDROME DE BURNOT: Se relaciona con la incapacidad Del manejo de situaciones estresantes.
SANGRE: Es un tejido fluido que circula por capilaresvenas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia delpigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos, dependiendo también si es arterial o venosa.
TEJIDOS: Es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas, se unen para formar órganos del cuerpo.
TECNICA ASEPTICA: Son los procedimientos necesarios para conservar al máximo en condiciones de asepsia los elementos utilizados para la atención del usuario.
TRIADA ECOLOGICA: Interacción de elementos que interactúan en el proceso de la enfermedad: estos elementos son: el agente, el huésped y el medio ambiente.
TAQUICARDIA: Es la aceleración del ritmo cardiaco y su cifra está por encima de los valores normales los cuales dependen de la edad del paciente.
TAQUIPNEA: Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>30 inspiraciones por minuto).. o dependiendo la edad del paciente.
UNIVERSALIDAD: Garantía de la protección para todas las personas sin ninguna discriminación.
UNIDAD: Articulación de de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
USUARIO: Se aplica a la persona que habitualmente utiliza un servicio.
UPGD: Unidades primarias generadoras de datos. Término utilizado en Vigilancia Epidemiológica.
ULCERA POR PRESION: Se definen como zonas localizadas de necrosis que aparecen principalmente en pacientes encamados o con movilidad disminuida en tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa.
VISION: camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
VALORES CORPORATIVOS: Es el conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la gestión de la organización.
VIRUS: Partícula de información genética (ADN o RNA) cubierta por una capa de proteínas, sin vida, pero con la propiedad de habitar en otras células y cambiar la información genética propia del organismo y con ello formar las patologías.
VACUNAS: es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismoprovoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población, para posterior análisis e interpretación de los datos que proporcionan bases para la toma de decisiones en salud.
VASCULARIZACION: Producción de vasos o aumento del número de los mismos.
VALOR AGREGADO: Es todo aquello que mejora el servicio esperado y aumenta la satisfacción del cliente.

SIGLAS

  • ARS: Administradora Del régimen subsidiado
  • ESE: Empresa social del estado
  • EPS: Entidad o empresa promotora de salud
  • FOSYGA: Fondo de solidaridad y garantía
  • IPS: Institución prestadora de servicios de salud
  • PAB: Plan de atención básica
  • POS: Plan obligatorio de salud
  • SGSSS: Sistema general de seguridad social en salud
  • SOAT: Seguro obligatorio para accidentes de transito
  • SISBEN: Sistema de selección de beneficiarios
  • UPC: Unidad de pago por capitación.