lunes, 26 de abril de 2010

NUESTRO PROYECTO. GRUPO 36565 B.


PROPUESTA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DEL PACIENTE HOSPITALIZADO.

Palabras Clave:
Cuidado de la salud, familia, seguridad, hospitalización. Evento adverso.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO.
Colombia impulsa actualmente la Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y su meta general es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, para reducir al máximo la ocurrencia de Eventos adversos y poder ofrecer a la población Colombiana instituciones seguras y de Calidad. Dentro de los principios orientadores de la Política está el “Enfoque de atención centrado en el usuario, la Cultura de Seguridad y la Alianza con el paciente y su familia”; uno de los objetivos de esta política es “Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos” y dentro de los elementos estratégicos para la mejora de la seguridad del paciente se resalta la estrategia educativa siendo esta una de las más importantes, donde se resaltan las acciones educativas dirigidas al paciente.
Desde este punto de vista se da a la política un enfoque de prevención pues la educación a los actores importantes del cuidado ( el paciente y su familia ) debe garantizar la participación activa tanto en el abordaje de algunos factores de riesgo que pueden incidir en su calidad de atención como en el proceso de recuperación y rehabilitación. Se pretende entonces hacer una propuesta de Intervención educativa Institucional para involucrar a la familia y al paciente en el cuidado de su salud, además porque este mecanismo permite o facilita el acompañamiento del usuario durante la hospitalización mejorando resultados clínicos y asegura un cuidado continuado cuando el usuario se le ha dado de alta.
Existen muchos factores que son potencialmente riesgosos para la Seguridad del paciente hospitalizado, desde la política de Seguridad del usuario se da importancia a la participación del usuario y su familia para el abordaje de algunos de estos factores que pueden repercutir en la calidad de la atención en salud y disminuir así los eventos adversos, esto conlleva o requiere de una pedagogía continua planificada en los diferentes servicios de hospitalización en las instituciones de salud, estas acciones educativas dirigidas al paciente, su familia y la comunidad son una estrategia de prevención que está enmarcada en la Política de Seguridad del paciente, estrategia que aún no se le ha dado la importancia necesaria. En algunas instituciones de Salud, muy escasas por cierto se ha implementado alguna intervención educativa dirigida especialmente al manejo de pacientes crónicos, neurológicos, para facilitar su cuidado en casa, pero se ha dejado de abordar la estrategia educativa como parte importante de la prevención en salud para disminuir eventos adversos.
Desde que nació la Enfermería como ciencia y arte, se cree que además de la parte asistencial, el abordaje educativo es de su competencia, pero se ha visto que por razones administrativas y multifuncionales se ha dejado de lado la educación en salud, solo convirtiéndose en información cuando el usuario lo requiere.
Aun cuando son escasos los estudios, los que hay, demuestran que de iniciar oportunamente un proceso educativo, acorde con las necesidades del paciente y de la familia con participación del equipo de salud que tenga como objetivo preparar a la familia en la atención de las necesidades básicas y la prevención de complicaciones del paciente en su hogar, facilita su adaptación al medio ambiente hospitalario y familiar cuando El haya sido egresado del servicio, convirtiendo el servicio de salud en un servicio cálido, además que repercute positivamente en su recuperación pues la cercanía de los familiares del paciente asumiendo el papel de cuidadores naturales permite una evolución más favorable y con mejores y rápidos resultados. Entonces al “Implementar una estrategia de intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud del paciente como estrategia para garantizarle seguridad” se contribuirá a mejorar la calidad de la atención brindada, a ofrecer un servicio cálido y humano, a adquirir confianza por parte del usuario hacia la institución, y a fomentar la cultura del auto cuidado. La pregunta que nos hacemos seria:: ¿ Cual es el impacto de una intervención educativa dirigida a involucrar a la familia en el cuidado de la salud del paciente hospitalizado?.
Objetivo General.
Implementar y proponer una intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud del paciente como estrategia para garantizarle seguridad.
Objetivos específicos.
1. Identificar los vacios de conocimiento de los familiares de pacientes institucionalizados frente a la prevención de eventos adversos relacionados con el cuidado de la salud en una Institución de salud.
2. Elaborar la propuesta de intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud de los pacientes.
3. Aplicar la intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud de los pacientes institucionalizados.
4. Evaluar la intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud de los pacientes institucionalizados.

OUR PROJECT.
36565.B GROUP

PROPOSAL OF AN EDUCATIONAL INTERVENTION TO INVOLVE THE FAMILY IN THE HEALTH CARE OF HOSPITALIZED PATIENTS.

Keywords:
Health care, family, security, hospitalization. Adverse event.
JUSTIFICATION OF THE PROJECT.

Colombia currently drives Patient Safety Policy, led by the Mandatory Quality Assurance in Health Care, and its overall goal is to prevent the occurrence of situations which affect patient safety, to minimize the occurrence of events effects and to offer the Colombian population and Quality secure institutions. Among the principles guiding the policy is the "Focus of attention focused on the user, Safety Culture and the Alliance with the patient and his family", one of the objectives of this policy is "Educating patients and their families knowledge and approach to the factors that may potentially affect security improve care processes that are subjects "and within the strategic elements for improving patient safety is highlighted educational strategy being one of the most important, which highlights the educational actions directed to the patient.

From this point of view policy is given to a preventive approach to education as important actors in the care (the patient and his family) should ensure the active participation in the study of some risk factors that may affect their quality care and in the process of recovery and rehabilitation. I wish we make a proposal for institutional educational intervention to involve the family and the patient in the care of their health and because this mechanism allows or facilitates user accompaniment during hospitalization improving clinical outcomes and ensures continuity of care when the user has been discharged.

There are many factors that are potentially hazardous to the safety of the
hospitalized patients, from the user's security policy gives importance to your participation and your family to approach some of these factors can affect the quality of care in health and to decrease adverse events, which implies or requires a planned continuing education in the various hospital services in health institutions, these educational actions directed to patient, family and community are a prevention strategy is framed in the Patient Safety Policy, a strategy that has not yet been given the necessary importance. In some health institutions, very few indeed have been implemented in some educational intervention specifically targeted for the management of chronic patients, neurological, to facilitate home care but has failed to address the educational strategy as an important part of health prevention to reduce adverse events.

Since the birth of Nursing as a science and art, it is believed that in addition to the care, the educational approach is within its competence, but has seen that for administrative reasons and multifunctional been neglected in health education, only becoming information when the user requires.

Although few studies, which must demonstrate that a timely start an educational process, according to the needs of the patient and the family health team participation that aims to prepare the family in care of the needs basic and prevention of complications of the patient at home, facilitating its adaptation to hospital environment and family when He was a graduate of service, making the health service, friendly service, also has a positive impact on your recovery because the proximity of the patient's family assuming the role of natural caregivers allows a more favorable and better and faster results.

Then the "Implementing an educational intervention strategy to involve the family in caring for the patient's health as a strategy to ensure security" will help to improve the quality of care provided to offer a warm and human, to gain confidence by the user to the institution, and promote a culture of self-care. The serious question we ask: What is the impact of an educational intervention designed to involve the family in the care of hospitalized patients' health?.

General Purpose.

Implement and propose an educational program to involve the family in health care as a strategy to ensure patient safety.

Specific objectives.
1. Identify the gaps of knowledge of the relatives of institutionalized patients compared to the prevention of adverse events related to health care in a health institution.

2. Develop educational intervention proposal to involve the family in the health care of patients.

3. Implement educational intervention to involve the family in the health care of institutionalized patients.

4. Evaluate the educational intervention to involve the family in the health care of institutionalized patients.

INTRODUCCIÓN



En este espacio se compartirá con la Comunidad Educativa SENA. CFTHS los diferentes avances en el Proyecto pedagógico que el grupo 36565.b Técnico en Enfermería está realizando para lograr las diferentes competencia de aprendizaje necesarios que nos permitan brindar atención de enfermería al usuario en los servicios de salud.
Estudios recientes han demostrado que la familia está en capacidad de asumir determinadas responsabilidades en el cuidado del paciente, ayudándolo a afrontar su enfermedad y favoreciendo de esta manera un cuidado más humano y más hogareño en los hospitales, además sirviendo como filtro en determinadas ocasiones para disminuir la ocurrencia de Eventos Adversos, y dentro del marco de la Política de Seguridad del paciente que impulsa Colombia a través del Ministerio de la Protección Social y liderada por el Sistema Obligatorio de la Garantía de Calidad de la Atención en Salud donde uno de sus objetivos es:
“Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos”.
El grupo tiene como meta, después de adquirir algunos conocimientos y realizar algunos análisis hacer una “Propuesta de intervención educativa para involucrar a la familia en el cuidado de la salud del paciente hospitalizado.”

Además, este espacio puede ser un medio de comunicación para que las personas que tengan algunas dudas respecto al manejo de los usuarios con diferentes patologías, puedan formular sus inquietudes.

El blog tiene otra particularidad, y es que se irán presentado los contenidos también en inglés lo cual permitirá el afianzamiento de un segundo idioma durante todo el proceso de formación.

INVITAMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR EN LOS ESPACIOS DESTINADOS PARA LOS COMENTARIOS ESTABLECIDOS EN EL BLOG, O PARA COMPARTIR ALGUN CONOCIMIENTO RELACIONADO CON EL TEMA.


FAMILY AND PATIENT SAFETY POLICY. AND HOW TO INVOLVE?
This space will be shared with the educational community SENA. CFTHS different educational progress in the group Project Technical 36565.b Nursing is doing to achieve different learning skills necessary to enable us to provide nursing care to the user in health services.
Recent studies have shown that the family is able to assume certain responsibilities in patient care, helping him cope with the disease and thus encouraging a more humane and caring home in hospitals, in addition to serving as a filter in some cases to decrease the occurrence of adverse events, and within the framework of the Security Policy of the patient who pushes Colombia through the Ministry of Social Welfare and led by the Mandatory System of Quality Assurance in Health Care where one of his goals is :
"Educating patients and their families in understanding and addressing factors that may potentially impact on improving the safety of care processes that are subjects."
The group's goal, after acquiring some knowledge and do some tests to do a "Proposal for educational intervention to involve the family in the care of hospitalized patients' health."

In addition, this space can be a means of communication for people who have some doubts regarding the management of users with different pathologies, to develop their concerns.

The blog has another peculiarity, and that will be submitted also in English content that will allow the consolidation of a second language throughout the training process.
EDUCATIONAL COMMUNITY INVITED TO PARTICIPATE IN THE SPACES FOR ESTABLISHED FOR COMMENTS ON THE BLOG, OR ANY KNOWLEDGE SHARING IN CONNECTION WITH THE ISSUE.